Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Álbum fotográfico de una excursión de avistamiento de aves terrestres, por el río Matarraña. Febrero de 2012

Imagen
Un paseo fotográfico por la vera del Matarraña, nos revela la comunidad de las aves del cauce y soto.  En el clip, se hace especial hincapié en mostrar numerosos puntos de vista de cada individuo fotografiado, así como sus comportamientos y hábitats, con la finalidad de mejorar su ID en campo.  Gavilán, Lavandera cinerea, Lavandera blanca, Mosquiteros comunes, Pinzones, Zorzales comunes, Petirrojos, Gorriones comunes y molineros, Bisbita pratense, Currucas capirotadas, Pinzones comunes, Tarabillas , ...entre otros, forman el grueso de la comunidad aviar del cauce y soto del Matarraña en Febrero, en un día soleado. Todavía el campo permanece casi silencioso, oyéndose reclamos muy ténues y aislados, aquí y allá. 

El vuelo del Gavilán (Accipiter nisus)

Imagen
Día soleado, a la vera del río Matarraña. Un ave del tamaño de una paloma me gana la espalda y se pone a girar sobre mi cogote, en la vertical, entre mis ojos y el sol, observándome, estudiándome, a mí y a las perritas.  Es una rapaz bastante escasa por estas tierras. Un Gavilán. Acorta distancias y sigue girando en nuestro derredor.  Cuando ya nos ha hecho el historial, el perfil, el curricula y nos ha sacado una foto mental, gana altura y se deja caer como un obús, en oblicuo hacia un bosquete cercano. 

En un bando de Fringílidos, un día de temporal en Febrero 2012, Beceite.

Imagen
En un bando de Fringílidos , un día de temporal en Febrero 2012,  Beceite (Teruel).

Bando de fringílidos en un día de temporal

Imagen
Bando de fringílidos en un día de temporal en Beceite, febrero de 2012

Los bandos de fringílidos: los Verdecillos

Imagen
En este pequeño bando del que hemos hablado en la anterior entrada, se pueden observar con nitidez, verdecillos   jóvenes y adultos.  Unas diapositivas para poderlos observar, durante el temporal...

Los bandos de Fringílidos

Imagen
Siempre me han fascinado los bandos de Fringílidos (Jilgueros, Pinzones, Escribanos, Verdecillos etc). Tanto los que se dan en campo abierto, como en las lindes del campo con el bosque, que son los que vamos a ver a continuación.  Tenía dificultades para saber quienes eran los componentes del bando. Vuelan bajo y rápido. En las lindes del bosque, esos bandos no tienen muchos individuos. Difícil saber cosas de ellos en vuelo. Pero posados en algún árbol frutal, sin hojas en estás épocas, la cosa podía ponerse mejor.  Además, cuando se posan en un árbol, no se alejan mucho los unos de los otros.   En el clip que viene a continuación, podemos ver algunas diapositivas en las que jóvenes y adultos de Escribanos soteños , Verdecillos y Jilgueros,  se posan en un frutal.