Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

Píldora 44

"Un ejemplo de ID por Impresión". www.caprahispanica.com Primeros de junio. Canta un Garrapinos en el páramo muy cerca del acantilado, en cuyas paredes crece un bosque de pino laricio. La identificación del canto tichi tichi tichi y reclamo tit tit tit se produce por Impresión, puesto que estoy muy familiarizado con él. No necesito pensar, ni desagregar sus estrofas ni valorar su musicalidad. Lo conozco con solo oírlo. El Garrapinos, al detectarme ha salido vo lando hacia la parte del bosque más cercana al acantilado. También identifico su figura por Impresión, por estar muy familiarizado con ella. No me hace falta darme cuenta de que tiene una silueta de Párido y de que la parte superior de la cabeza es de color negro. No me hace falta comparar su silueta con la de un Sílvido. Por último, el hecho de que haya ido a refugiarse al bosque de la ladera, me indica que estaba de visita en el páramo, que se trata de un ave forestal. Es decir, de un Carbonero garrapinos.

Píldora 43

"La composición de la Colección Básica no varía, pero si lo hacen la proporción de las especies que la forman. A la naturaleza le da lo mismo lo que creemos saber de ella. Ella siempre va por delante" Diviso un trio de Tarabilla europea en mitad del páramo seco. Apenas hay arbustos. Una de ellas está en la punta de un estolón de gamón. Hace falta tener mucho equilibrio para estar allí. Un segundo macho cerca en un erizón. Un hembra sobre un arañón (en Aragón, arañ ó en catalán, endrino en castellano o pacharán en euskera), muy recomido por las cabras monteses. Oteo el páramo y distingo varias Tarabillas europeas subidas en todo aquello que les proporcione un poco de altura, por más frágil que pueda ser. Las Tarabillas muy abundantes este verano, muy raras el verano pasado. A junio, se rarifican con respecto al año pasado, las Alondras totovía y común, el Roquero Rojo, la Collalba gris, el Avión roquero y el Vencejo real. Sin embargo, las poblaciones de Tarabilla europea...

Píldora 42

"La óptica Vs la Impresión" www.caprahispanica.com El ave incógnita está bastante lejos. La tengo de espaldas. Diviso su dorso completo. Ni con unos prismáticos 12x se podría resolver su IEA. Quizá se pudiera hacer con telescopio o teleobjetivo sacando una foto. Está muy lejos, el ave es muy pequeña, no se le ve con claridad ninguna marca de campo ni de la estructura, ni del comportamiento, ni del plumaje. Pero pruebo con la ID por Impresión. Poco más grande que  una pelota de ping pong oscura. No le veo ni siquiera la silueta, veo algo de los movimientos posturales. El calor forma una neblina, que todavía despista más. Pero la Impresión me dice que es una Tarabilla macho. Se ha girado un instante y me ha mostrado su cabeza negra, su collar blanco y su pecho anaranjado. La veo volar, lanzándose desde el arbusto, para dar un cortísimo vuelo, típico vuelo de caza de la Tarabilla de va y viene.

Píldora 41

"La valoración de las Marcas de Campo" www.caprahispanica.com Para valorar las marcas de campo es conveniente acostumbrarnos a describirlas. La marca de campo “movimientos posturales” de un Bísbita campestre podría ser descrita del modo siguiente: “en el suelo da pequeñas carreritas con frecuentes pausas en las que adopta una postura muy erguida, girando la cabeza de modo continuo a izquierda y derecha”. Esta es la marca de campo, la unidad de información válida.

Píldora 40

Las Marcas de Campo. www.caprahispanica.com Las Marcas de Campo o “unidades de identificación” o “identificadores”, son las unidades elementales de información del ave y su entorno, que se integran en el proceso de filtrado de IEA. Son las unidades básicas de información útil de cada ave para su ID. Las constituyen rasgos básicos, fiables y reconocibles de cada especie. Cada unidad de identificación, actúa como la pieza de un puzzle. Un agregado ordenado de marcas de campo, produce una ID consistente, incluso en malas condiciones de avistabilidad.