Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

A las cinco y media, se pone el sol. Notas de Campo.

En el ocaso, salen de sus guaridas numerosos mamíferos. Nota: Al día siguiente de una noche de nevada, se pueden numerosas huellas, que nos pueden decir muchas cosas acerca de sus propietarios: identidad, prisas, sexo... salir bien abrigado a realizar esa actividad, es muy emocionante!

La Campiña

En la Campiña en un clima mediterráneo de interior como es la del Matarraña, predominan los Almendros, Olivos (Denominación Bajo Aragón, su aceite), Melocotoneros (Denominación Calanda) y vides. Eso no quiere decir que Caquis, Membrillos, Cerezos, Nogales, no crezcan aquí y allá.

El hábitat de la Nutria. Notas de campo.

La Nutria (Lutra lutra), requiere un hábitat muy especial.  En los vídeos lo podréis ver sobre el terreno.  Las aguas deben ser limpias. Las condiciones de la corriente y de las orillas tb. Nota: No es fácil ver Nutrias en un recorrido de Avistamiento de Fauna Silvestre, en el que tratas de visualizar la Comunidad Faunística. Pero si aprendes a ler la naturaleza, el hábitat y las fresas, pueden darte la confirmación de su existencia.  

Sonó la flauta!! Notas de campo

Sorpresa... ...sorpresa. Nota: el campo siempre te da más de lo que tú le puedas pedir. Aveces, se está reponiendo de alguna contrariedad, pero su carácter es ser generoso.  

El frente ha pasado, el sol ilumina el paisaje mojado

En el clima mediterráneo no es raro que un frente se agote o pase rápidamente. Hemos podido asistir a este espectáculo, en directo, en vivo...no te pierdas las vivencias que te puede proporcionar el campo y el monte, son estupendas e irrepetibles!!

Notas de Campo. Aves acuáticas bajo la lluvia

Por fin el frente ha llegado y descarga. Pero la verdad es que han caído 4 gotas mal contadas.  Mientras las aves acuáticas del río, se mueven en su salsa.  Nota: La lluvia no debe ser obstáculo para salir al campo a Practicar el Avistamiento de Fauna Silvestre, muchos animales se enccuentran tranquilos y relajados con ella. Por lo demás no hay lluvia que un buen chubasquero pueda impedir salir. Otra cosa en un temporal, una ventisca o cualquier fenómeno meteorológico potente. Entonces, es mejor quedarse a resguardo. 

El frente se acerca

Los presagios matutinos...  ...se van confirmando poco a poco...

Notas de Campo: Aves acuáticas en una zona abierta del río Matarraña

No suele ser frecuente encontrar aves acuáticas en los ríos visitando orillas despojadas de vegetación, con la altura suficiente...  ...como para poderse esconder.

Notas de campo: Aves acuáticas en el Río Matarraña

En una curva del río que provoca un remanso,  se dan cita aves acuáticas de diferentes especies.  Una segunda ojeada al remanso... nos dará una mejor idea.   ¡Nada es comparable a vivir estas experiencias en el campo!

Excursión de Avistamiento de Fauna con nubarrones

La mañana no presagia...  nada seco.

Notas de Campo 2, Río Matarraña, mediados de Noviembre 2010

Avistamiento de Fauna silvestre en un remanso del Río Matarraña,  a mediados de Noviembre de 2010. 

Notas de Campo 1, Río Matarraña, mediados de Noviembre 2010

Avistamiento de Fauna silvestre en el río Matarraña.  En los cañaverales. Telescopio de Campo

Un rincón en los Puertos de Beceite,12.

El grupo de Montesas,    remontando taludes de pendientes imposibles, hacia los comederos de la Campiña Arbolada.

Un rincón en los Puertos de Beceite, 11.

El lecho del río es sólo una etapa hacia los comederos de la Campiña. Cuando el grupo decide seguir ruta, el cabrito abre camino, lidera al grupo.  La hembra, siempre más prudente, se mantiene en un segundo plano protegiendo a su cría. 

Un rincón en los Puertos de Beceite, 10.

El grupito de Cabras Monteses ramonea plácidamente en el lecho seco del río ... camino hacia la Campiña Arbolada.

Un rincón de los Puertos de Beceite, 9.

Un grupito de Cabras Monteses se desplaza a los comederos diurnos de la Campiña, desde sus refugio nocturno de los bosques inaccesibles de los Puertos. Este grupo está compuesto por un macho de un año (cabrito), una hembra y su cría de este Abril.    Se pueden ver las manchas negras de las patas, que refuerzan la intensidad de su color en otoño/invierno.

Un rincón en los Puertos de Beceite, 8.

En el Monte Mediterráneo de los Puertos de Beceite, las cascadas sólo están activas cuando llueve,   excepto las que se dan en el lecho mismo del río Matarraña.

Un rincón en los Puertos de Beceite, 7.

El cielo evoluciona rápidamente en los Puertos de Beceite, o cargándose de espesas nubes o instalándose en Anticiclones, pero  cambiando de escenario frecuentemente.    Las montañas y bosques impulsan el cambio.

Un rincón de los Puertos de Beceite, 6.

Roca, Campiña Arbolada, Bosques y ... Cielo. El Cielo es, en los Puertos de Beceite, lugar de concentración de nubes atraídas por sus bosques ... así como lugar donde las numerosas aves rapaces rupícolas, desarrollan su actividad.  Para saber más, podéis echar una ojeada a http://www.slideshare.net/Pablo500/las-aves-cazadoras-de-la-montaa-mediterrnea

Un rincón en los Puertos de Beceite, 5.

Las discontinuidades en la roca son aprovechadas por las Aves para establecer oteaderos o nidos.  Las manchas blancas en la roca debajo de la hendidura,delatan su uso por las aves. El color blanco de las manchas se debe a los cristales de ácido úrico de la orina seca de las aves.

Un rincón en los Puertos de Beceite, 4.

Pero las enormes paredes de roca no son del todo lisas. Si nos fijamos bien, tienen numerosas cicatrices, hendiduras, entrantes e incluso cuevas. Estas discontinuidades en el Roquedo, son aprovechadas por la fauna rupícola silvestre bien para refugiarse, bien para posarse descansar u otear posibles presas o bien para anidar.   Las grietas también las usa el agua para discurrir, las plantas rupícolas para instalarse  y los alpinistas para escalar.

Un rincón de los Puertos de Beceite, 3.

En este video se puede apreciar el rincón en su conjunto: la Campiña arbolada, los Bosques de pino Laricio y un enorme Roquedo compacto.

Un rincón de los Puertos de Beceite, 2.

La Campiña Arbolada, almendros y olivos, adyacente a los Puertos proporciona pasto, brotes y frutos a la Cabra Montés.    Si las cosas pintan mal, una corta carrera, les devolverá a la invisibilidad e inaccesibilidad de los bosques y pétreas montañas. 

Un rincón de los Puertos de Beceite, 1. Noviembre 2010.

Los omnipresentes Buitres navegando contínuamente, en una búsqueda sin fin de su alimento, en el cielo sobre los Puertos de Beceite.