Sonidos de la Campiña. Vega del Matarraña, martes y trece de marzo de 2012.

Campiña de la vega del Matarraña, mediados de marzo de 2012.


 Las aves, hasta hoy,  han permanecido en silencio, salvo reclamos aislados. Pero hoy, en las horas frescas de la mañana, flota en el ambiente un piar suave, difuso, hecho a base de cortos y, casi inaudibles, reclamos entremezclados. Poco a poco sobresale de entre ese piar envolvente, algún canto de celo explosivo, pero muy aislados y cortos. 


Poco a poco, esos cantos aislados, se vuelven más frecuentes. Empieza a cantar un macho de una especie. Le siguen otros machos de la misma especie. A continuación, empiezan a cantar otros machos de otra especie. De vez en cuando se producen picos de cantos de unas cuantas especies, simultáneamente. 


Los cantos de celo no están todavía maduros. Podríamos decir que los cantores están desentrenados o bien, que los jóvenes tienen que oírlo primero de sus mayores, antes de cantar correctamente toda la melodía. 

En la grabación predominan los cantos y reclamos de Pinzones (Fringilla coelebs), Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), Carbonero común (Parus major). De manera más aislada:  Gorrión común (Passer domesticus), Verdecillo (Serinus serinus), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y Herrerillo común (Cyanistes caeruleus). 


Por cierto, la floración de los frutales, este año al menos, ha coincidido milimétricamente con la aparición de los cantos de celo de las aves y seguramente con el despertar de muchos insectos. Es decir, la primavera no ha llegado escalonadamente a lo largo de unas semanas sino que ha sido una especie de explosión por simpatía, que ha durado dos o tres días. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?