Libro digital: IDENTIFICACIÓN ECOLÓGICA DE AVES



Publicación prevista para febrero del 2015


El libro en su conjunto (seis volúmenes), no es una Guía de aves al uso. Es un manual de comprensión y entrenamiento de la “Identificación Ecológica de Aves”. Su objetivo es que usted incorpore un punto de vista holístico del ave y que, sobre esa base, adquiera las técnicas de identificar aves que aplicaría un observador experto. Su ámbito ecológico y geográfico abarca los puertos de las montañas de la cuenca mediterránea. La Identificación Ecológica de Aves nació como respuesta a la necesidad de dar un buen servicio a mis clientes, como guía de safaris de aves. Pronto se me hizo patente que su aplicación, podría ser útil a muchas otras necesidades de identificación de aves, a cualquier tipo de aves, en cualquier clase de hábitats. Pero el ambiente en el que nos iremos moviendo, será el de los puertos de las montañas mediterráneas.    

El volumen 1, tiene 450 páginas. Las primeras 300, constituyen su nuez. Las 150 últimas, Anexos, contienen ampliaciones de información, para los que quieran saber más sobre las distintas materias que contempla. Sus 387 imágenes están agrupadas en 100 pases de diapositivas, que le permitirán una comparación inmediata de marcas de campo entre aves distintas. También contiene mapas físicos sobre las montañas mediterráneas y la presencia de aves en ellas.  

En la “Identificación Ecológica de Aves” trataremos de comprender como han adquirido, y como aplican, la destreza de identificar aves, los observadores expertos. Su objetivo es tanto el de acelerar el aprendizaje de los observadores aprendices, como provocar algunos motivos de reflexión entre los observadores expertos. Es un Libro Compañero porque complementa la información de las Guías de aves, no compite con ellas. Pero sobretodo, es un libro para leer de aves.

La Identificación Ecológica de Aves se apoya en dos conceptos. El primero es el de querer “comprender” a las aves. Se trata de visualizarlas como un todo integrado en su entorno, adoptando un punto de vista holístico. El segundo, incluye el Proceso de Identificación Ecológica. El Proceso de IEA se ejecuta a través de una serie de 5 etapas temáticas. En cada etapa se van descartando las especies candidatas de la Colección Básica, hasta resolver la identidad de la especie incógnita.   
El Proceso de IEA, parte de una Colección Básica de aves avistada por el autor, durante algunos años, en un macizo mediterráneo, Los Puertos de Beceite/Els Ports. Las aves incluidas en la Colección Básica, servirán para comprender y entrenarse en la Identificación Ecológica de Aves de los puertos de las montañas mediterráneas. El proceso de IEA es universal y una vez comprendido, puede aplicarse a cualquier ave de cualquier hábitat.  

Cada etapa del proceso de IEA, es resuelta por el observador cuando elabora una agrupación de marcas de campo fiables. Se rechaza la utilización de una sola marca de campo como elemento diagnóstico.Las etapas del Proceso de IEA van delimitando la ecología, la estructura, el comportamiento, el plumaje y la impresión del ave incógnita. De ese modo,  se van descartando las especies candidatas de la Colección Básica. Al final del Proceso la especie incógnita, dejará de serlo.

Aunque la validez de la CB abarca un 80% de la superficie de las montañas mediterráneas, es preferible elaborar una Colección propia del Safari, tomando como referencia la CB. El volumen 1, indica la manera de hacerlo por uno mismo, aunque se dispondrán de Colecciones del Safari de las principales montañas mediterráneas en el volumen 6. 


El libro completo está fragmentado en seis Volúmenes. El Volumen 1, que se describe en este lugar, versa sobre el proceso de identificación ecológica de aves, hasta el Capítulo 6. El Capítulo 7, contempla las pericias que debe adquirir el observador aprendiz, para llegar a ser un observador experto.  El Capítulo 8, contiene una Ficha de Identificación Ecológica, la del Cernícalo Vulgar, ficha en la que se han incluido las etapas sucesivas del proceso de IEA. El Capítulo 9, Anexos, contiene información extra sobre el libro en general y sobre aspectos ecológicos, estructurales y  de comportamiento de las aves de la Colección Básica. También incluye un amplio Glosario con la terminología de la IEA. Los próximos (en elaboración) Volúmenes 2, 3, 4 y 5, constarán de las Fichas de Identificación Ecológica de todas las especies de la Colección Básica. El Volumen 6, detallará las Colecciones Básicas de las principales montañas mediterráneas así como, una Colección Básica General, válida para el conjunto de las montañas mediterráneas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?