Identificar aves mediante el lado derecho del cerebro.

El libro "Identificación Ecológica de Aves" siembra los cimientos teóricos para identificar aves mediante un sistema no convencional, en el que predomina el lado derecho del cerebro, denominado "identificación por impresión".

Los métodos tradicionales, usan únicamente el análisis del plumaje vía la desagregación en sus partes usando para ello la región izquierda del cerebro, de recuperación más lenta y basada en palabras y detalles.

La impresión usa la parte derecha del cerebro basada en imágenes intuitivas, integradoras, de matriz holística (estructura, comportamiento, uso del hábitat además del plumaje) y fácilmente recuperables por la memoria subconsciente. El resultado es que con la práctica, la capacidad de identificar las aves no raras se multiplica. Donde no llega la identificación por impresión, en aves raras o muy semejantes, se complementa con la "Identificación avanzada por el plumaje" que constituyen una minoría en un safari habitual.

Este primer volumen contiene las bases teóricas de una metodología práctica, que está en avanzada fase de preparación, que se publicará en un segundo volumen, un manual práctico y sencillo de usar para adquirir tal destreza. El método requiere familiarizarse con las aves comunes, lo que lleva tiempo. Con el tiempo, la eficiencia y eficacia del observador para identificar aves aumenta significativamente, incluso en condiciones mediocres de avistamiento.

El libro ha sido reconocido por numerosas Instituciones y profesionales incluyendo el Colegio de Biólogos de Aragón, de Cataluña y el de Ambientólogos de España.
Más detalles sobre el autor y el libro en www.caprahispanica.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?