Descripción del libro

Aprender a identificar aves por impresión, es un libro eminentemente práctico que, tras la realización de los ejercicios que propone, el observador queda capacitado para la identificación de aves por impresión. Este libro no es pues una guía de aves, sino que desarrolla un método de identificación de aves silvestres. 
       El método se basa en adquirir una familiarización de conjunto del ave y su entorno y, por ello, utiliza variables holísticas que incluyen además del plumaje, la ecología, la estructura y el comportamiento. La familiarización se obtiene mediante la generación de impresiones propias del lado derecho del cerebro (Karlson K y Rosselet D, 2015), que se generan tras la operación de dichas variables. Las impresiones se alojan en la veloz memoria subconsciente que, permite una recuperación instantánea de la imagen asociada al nombre del ave que generó la impresión. 
       Las operaciones de variables son la evaluación, la síntesis y la comparación de las variables holísticas. La evaluación se usa al operar cada variable; mediante la síntesis, se agrupan variables de una misma naturaleza; la comparación se usa cuando se trata en conjunto las especies de un género o familia. Es durante la elaboración de las oraciones, cuando se generan impresiones simples. Las impresiones complejas surgen tras la síntesis y comparación. 
   Procediendo de manera consciente, proactiva y sistemática, el observador incrementa la eficacia, eficiencia, universalidad y representatividad de su destreza para la identificación de aves silvestres, en un tiempo notablemente inferior al necesario al que necesitaría si usara métodos tradicionales. Se estima el incremento en la pericia de la identificación por impresión al compararla con las técnicas clásicas de identificación vía plumaje, vía GISS (Dunne P, 2006) y vía jizz (Blomdahl A, Breife B y Holstrom N, 2012). 
   
Propuesta de valor para el observador

  • El método incrementa la eficiencia, eficacia, la universalidad y la representatividad de la muestra de una comunidad, con respecto con respecto a los métodos clásicos basados en el análisis del plumaje.
  • El método es amigable y está basado en sólidos pilares.
  • El método permite "entender" las aves inmersas en su entorno, base de la identificación holística.

Lectores potenciales: ¿A quién va dirigido? 


El SIDI es una destreza transversal en la que se ven implicados numerosos actores. La identificación de aves por impresión puede convertirse en una profesión por sí misma. Desde el punto de vista personal, social y profesional, es una oportunidad para crecer y mejorar. Los profesores pueden elaborar charlas, conferencias, talleres, cursillos, asignaturas de máster, de doctorado, de formación profesional. Los autores de guías de aves pueden confeccionar nuevas a partir de la impresión. Los bibliotecarios, investigadores, censadores, conservacionistas, museólogos, periodistas de divulgación científica, ambientólogos, educadores ambientales, profesionales de instituciones zoológicas, consultores, técnicos de los departamentos de medio ambiente de gobiernos y municipios, ornitólogos de las ONG, y todo aquél cuya divisa sea el cambio y la innovación. Y, en un futuro próximo, en el 2020, los alumnos del sistema educativo finlandés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?