Los Protagonistas de la nevada del 8 de Marzo

El ave más activa el día de la nevada fué el Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris). Bandadas, de entre una y dos docenas de estos robustos Aviones, peinaban la masa de aire situada encima del cauce del río, a la búsqueda de insectos. 


Es muy impresionante ver a los componentes de la bandada volver una y otra vez sobre el mismo tramo del río, a toda velocidad, dando la vuelta en un palmo de su espacio 3d, para volver a cargar en una nueva pasada.


Estos Hirundínidos son Estivales en casi toda la Península Ibérica, pero en el Matarraña son Sedentarios; normalmente ocupan los Puertos y, los que habitan en las partes bajas, viven en parejas o en pequeños grupos. Ahora, con la nevada muchos de los Puertos han bajado y los que vivían disgregados en las partes bajas, se han juntado, formando bandos de tamaño más que considerable.


A pesar del trajín que se llevaban el día de la nevada, peinando entre todos el volumen de aire sobre el cauce, apenas se les oía, muy al contrario de las gritonas Golondrinas Comunes (Hirundo rustica) que hacen exactamente la misma faena, también en ˝bandadas de exterminio˝, en los mismo parajes, pero en verano. Un apenas audible chip chip emitían, muy de vez en cuando, estos incansables colectores de mosquitos.  Oigamos:










Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?