Un día de Avistamiento, 7

Volvemos al cauce. El río Matarraña tiene un régimen hídrico muy regular, para ser de clima mediterráneo, debido al buen funcionamiento de sus karts, o sistema de ríos subterráneos, enclavados en la roca caliza que modela, que acumulan agua con la lluvia y la van soltando poco a poco. 


El agua con un régimen regular, es la madre del cordero. De hecho permite una cantidad y variedad de vida, en su área de influencia, mucho mayor que la de los Puertos. Una funciona, como si dijéramos, a regadío, y los otros, por las lluvias que caen.   

En el río Matarraña se pueden distinguir tramos de régimen léntico (aguas a baja velocidad) y tramos de régimen lótico (aguas rápidas).  La velocidad del agua es clave para determinar la fauna de ese tramo del río.En los tramos de las aguas lentas, se instalan los anfibios, como la Rana y los insectos patinadores, como el Zapatero.

En los tramos rápidos se instalan los pocos Mirlos acuáticos (Cinclus cinclus) que hay en el Matarraña, los macroinvertebrados y las aves pescadoras, como la Garza Real (Ardea cynerea).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?