Donde termina la Campiña y comienza el Bosque, Abril 2011

En un paseo se puede ir viendo con pasmo cómo, en cuestión de metros, las caras del coro de aves que canta van cambiando. Hemos visto el coro del río, el paisaje sonoro de la Campiña y, ahora, oiremos, escucharemos con atención quiero decir, los cantantes de la zona de borde entre la Campiña (formada por olivos, frutales y encinas aisladas) y el Bosque. Desaparece la preponderancia del Triguero (Miliaria calandria), para tomar el relevo el Pinzón (Fringilla coelebs), Verdecillo (Serinus serinus) y Mirlo (Turdus merula) en la misma zona de borde.  

Una vez dentro del bosque, podemos oir el persistente Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli)  y la Totovía (Lullula arborea) entre otros. La Comunidad del Valle del Matarraña, va cambiando de protagonistas a medida que vamos progresando en nuestro paseo. 


Así es más divertido. Así podemos ver dónde vive cada especie, en su hábitat. No es bueno descontextualizar a las especies, separándolas de su ambiente, porque entonces no se les comprende ni a ellas ni a la Comunidad de la que forman parte.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?