Microrrefugios de Fauna en la Campiña

El campo en el Monte Mediterráneo, es una abertura entre bosques, está rodeada por ellos: campiña arbolada de almendros y olivos, setos,  bosques de pino carrasco y el soto del río,  por lo que es objeto de deseo de muchas especies de fauna silvestre, que de día se esconden en la espesura y al atardecer van a ver lo que "pescan". 


También hay especies diurnas en la Campiña, aunque éstas suelen ser invasoras de los bosques vecinos que la usan para comer y rápidamente volver a su refugio, por lo que el paisaje sonoro de la campiña está plagado de estas especies. Unas pocas son típicas de la campiña, siendo la mayoría Fringílidos (Pinzones, Jilgueros, Pardillos),  Escribanos (Soteño y Triguero) y Aláudidos (Alondras, Cogujadas..). 


Para que todos éstos pajarillos tengan cabida, no basta con los campos y los bosques vecinos. Tienen que tener fortalezas, almenaras, oteaderos, alimento extra en el interior de la Campiña. 


En el vídeoclip se pueden ver árboles frutales esparcidos por la campiña, secos y en producción, muretes de piedra seca, pequeños huertos, masías abandonadas, 

casetas de la huerta, setos de zarzas, acequias, discontinuidades que permiten proveerse y refugiarse de los rapidísimos predadores en un medio tan abierto como es la Campiña.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?