Microrrefugios de Fauna en la Campiña

El campo en el Monte Mediterráneo, es una abertura entre bosques, está rodeada por ellos: campiña arbolada de almendros y olivos, setos,  bosques de pino carrasco y el soto del río,  por lo que es objeto de deseo de muchas especies de fauna silvestre, que de día se esconden en la espesura y al atardecer van a ver lo que "pescan". 


También hay especies diurnas en la Campiña, aunque éstas suelen ser invasoras de los bosques vecinos que la usan para comer y rápidamente volver a su refugio, por lo que el paisaje sonoro de la campiña está plagado de estas especies. Unas pocas son típicas de la campiña, siendo la mayoría Fringílidos (Pinzones, Jilgueros, Pardillos),  Escribanos (Soteño y Triguero) y Aláudidos (Alondras, Cogujadas..). 


Para que todos éstos pajarillos tengan cabida, no basta con los campos y los bosques vecinos. Tienen que tener fortalezas, almenaras, oteaderos, alimento extra en el interior de la Campiña. 


En el vídeoclip se pueden ver árboles frutales esparcidos por la campiña, secos y en producción, muretes de piedra seca, pequeños huertos, masías abandonadas, 

casetas de la huerta, setos de zarzas, acequias, discontinuidades que permiten proveerse y refugiarse de los rapidísimos predadores en un medio tan abierto como es la Campiña.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

8 practical learning tips for birding by impression (jizz)

¿Porqué callan los pájaros?