Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

Sonidos de los claros del bosque de altura, Primavera, Puertos de Beceite

Imagen
En los Puertos de Beceite, los bosques de pino silvestre se extienden hasta casi la cima de los cerros más altos, que suelen ser cima redondeada (Encanadé, Tossal dels Tres Reis...). Esto sucede a unas alturas de entre 1.200 y casi 1.500 metros de altitud. Los bosques presentan claros  y, además están en contacto con el páramo, con lo que en muchas zonas se puede hablar de una mezcla bosque-páramo.  Este paisaje sirve como hábitat  idóneo para los Reyezuelos listados (Regulus ignicapillus), (foto de eljarillero.blogspot.com) Verderones Serranos (Serinus citrinella), (foto de wikipedia)  los Herrerillos Comunes (Parus cristatus)  y los omnipresentes Pinzones (Fringilla coelebs).    Curiosamente, vemos que el Carbonero Garrapinos, dueño y señor de los bosques, casi desaparece en esta clase de medio

Los sonidos primaverales de las aves en los bosques de altura

A más de 1200 metros de altura, el pájaro forestal dominante por goleada es el Carbonero Garrapinos (Parus ater). Hay unas cuantas especies que acompañan al Garrapinos, aunque no son omnipresentes como él: los Reyezuelos (Regulus spp), Pinzones (Fringilla coelebs) y Mosquiteros Papialbos (Phylloscopus bonelli) . Hay muchas especies de pájaros más viviendo y criando en los bosques cerrados de pino silvestre de los Puertos de Beceite, pero no son tan abundantes como las mencionadas.    

A los 1.000 metros...

...encontramos espacios abiertos, conforme hemos ido ganado altura. En las umbrías el pinar desaparece para dar paso a pequeñas manchas de encinas. Además, roquedos, acantilados y farallones tambien se insertan en el bosque, proporcionando diversidad de hábitats para su fauna. La orientación también influye así como las pequeñas fuentes. El caso es que encontramos mucha mayor cantidad y diversidad de pájaros. El campeón sigue siendo el Carbonero Garrapinos (Parus ater), seguido a poca distancia del Pinzón (Fringilla coelebs). Se hacen notar con fuerza los Agateadores Comunes (Certhia brachydactila) y los Herrerillos Comunes (Parus caeruleus).  Dependiendo de condiciones muy concretas aparece algún Petirrojo (Erithacus rubecula), Carbonero Común (Parus major), Curruca rabilarga (Sylvia undata) y Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli). La Comunidad se enriquece. Si salimos al campo, El Monte Mediterráneo nos muestra parte de sus atractivos, que son muchos. 

A los 900 metros...

de altitud, el bosque sigue siendo de pino laricio, pero se van abriendo acantilados desde los que se puede ver un paisaje montañoso muy rocoso, con farallones desnudos y una mancha enorme y contínua de bosque. El paisaje sonoro en estos primeros días de mayo responde a unas pocas especies que han entrado en celo, el Carbonero Garrapinos (Parus ater), el Pinzón (Fringilla coelebs) y el Herrerillo Capuchino (Parus cristatus).  A esta altitud de 900 metros, a primeros de mayo, el celo en los pájaros de bosque todavía no ha entrado con gran fuerza. Conforme vaya llegando el calorín, otras especies se sumarán al coro. Y así, el celo se va retrasando conforme vamos ganando altura, hasta que habrá algunos paseriformes que en los bosques más altos, en  Julio, todavía estarán en celo mientras que, en los bosques más bajos hará tiempo que ya no se escuche ningún canto de este estilo. Y, si hace mucho calor, ningún canto. 

A los 850 metros

...  en el bosque de pino laricio, ...encontramos un paisaje sonoro en el que predomina el Carbonero Garrrapinos (Parus ater),   paisaje sonoro que rompe con su graznido el  Cuervo  (Corvus corax)  . 

Comunidad de aves de los Bosques en los Puertos de Beceite, Mayo 2011, 800 mts de altitud

A unos 800 metros de altitud, los bosques de Pino laricio (Pinus nigra) , con restos del bosque vecino inferior de Pino Carrasco (Pinus halepensis) , inundan el territorio. Son bosques muy frondosos con una gran densidad de piés por unidad de superficie, aunque no tengan demasiado desarrollo vertical. El sotobosque es muy abundante y diverso con matorrales típicos mediterráneos...romero, tomillo, boj etc. Entre los pinos se cuelan de vez en cuando alguna especie de frondosas, predominando el Arce (Acer spp). En ese entorno que ocupa decenas de miles de hectáreas, está tomado este videoclip en el que predominan el Parus cristatus (Herrerillo capuchino) y como acompañante principal, el Parus ater (Carbonero Garrapinos).

Donde termina la Campiña y comienza el Bosque, Abril 2011

En un paseo se puede ir viendo con pasmo cómo, en cuestión de metros, las caras del coro de aves que canta van cambiando. Hemos visto el coro del río, el paisaje sonoro de la Campiña y, ahora, oiremos, escucharemos con atención quiero decir, los cantantes de la zona de borde entre la Campiña (formada por olivos, frutales y encinas aisladas) y el Bosque. Desaparece la preponderancia del Triguero (Miliaria calandria), para tomar el relevo el Pinzón (Fringilla coelebs), Verdecillo (Serinus serinus) y Mirlo (Turdus merula) en la misma zona de borde.   Una vez dentro del bosque, podemos oir el persistente Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli)  y la Totovía (Lullula arborea) entre otros. La Comunidad del Valle del Matarraña, va cambiando de protagonistas a medida que vamos progresando en nuestro paseo.  Así es más divertido. Así podemos ver dónde vive cada especie, en su hábitat. No es bueno descontextualizar a las especies, separándolas de su ambiente, porque entonces n

Microrrefugios de Fauna en la Campiña

El campo en el Monte Mediterráneo, es una abertura entre bosques, está rodeada por ellos: campiña arbolada de almendros y olivos, setos,  bosques de pino carrasco y el soto del río,  por lo que es objeto de deseo de muchas especies de fauna silvestre, que de día se esconden en la espesura y al atardecer van a ver lo que "pescan".  También hay especies diurnas en la Campiña, aunque éstas suelen ser invasoras de los bosques vecinos que la usan para comer y rápidamente volver a su refugio, por lo que el paisaje sonoro de la campiña está plagado de estas especies. Unas pocas son típicas de la campiña, siendo la mayoría Fringílidos (Pinzones, Jilgueros, Pardillos),  Escribanos (Soteño y Triguero) y Aláudidos (Alondras, Cogujadas..).  Para que todos éstos pajarillos tengan cabida, no basta con los campos y los bosques vecinos. Tienen que tener fortalezas, almenaras, oteaderos, alimento extra en el interior de la Campiña.  En el vídeoclip se pueden ver árboles frutales esparc

Avistando por la Campiña, Abril 2011

Ya véis lo preciosisísimo que está el Campo en Abril. En Mayo, lo estará todavía más. Veremos. Pasadas las diapositivas viene un videoclip en el que en plena campiña,  se oye un paisaje sonoro puntillista, con muchísimas voces de otras tantas especies, sonando al unísono. Algunas de las que se pueden distinguir son: Ruiseñor (Luscinia megarhynchos), Pinzón (Fringilla coelebs), Mirlo (Turdus merula), Verderón (Carduelis chloris), Mito (Aegithalos caudatus) y la Tarabila Común (Saxicola torquata). 

Aves secretas de la Comunidad del río, Abril 2011

No cabe duda de que hay unas cuantas aves que se dejan o bien oir o bien ver, sin gran esfuerzo, como las que hemos ido mostrando Entradas atrás.  Pero hay otras, más escondedizas, que son mucho más difíciles de detectar en un soto espeso. Las voces de Lavanderas Boyeras (Motacilla flava), Zorzal Charlo (Turdus viscivorus), Petirrojo (Erithacus rubecula), Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla), Carbonero Común (Parus major), Verderón (Carduelis chloris), Avión (Delichon urbica), Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli), Curruca Zarcera (Sylvia communis), Pinzón (Frigilla coelebs) aparecen en el videoclip y, ayudan a completar la imagen de la Comunidad del Cauce y del Soto en Abril.