Vuelo de ceba del Roquero Rojo (Monticola saxatilis)

El Roquero Rojo es un ave espectacular. Tan bonito o más que su primo, el Roquero solitario. Son una familia de guapos. Y viven a distintas alturas, por lo menos entre los que yo he visto, los Roqueros Solitarios están un par de cientos de metros por debajo de los Roqueros Rojos, que prefieren una altura de unos 1.300 mts. 
A los Roqueros Rojos los he visto en el Bosque, en el Páramo,






 en los Prados de altura y en los Acantilados, con lo que tampoco puede decirse que prefiera más un microhábitat que otro aunque, probablemente, tendrá repartidas sus querencias dentro de ese territorio que creo que debe rondar las dos hectáreas en los suelos pobres del páramo.  Un sitio más bien escondido para anidar en el suelo o en un acantilado, unos prados ricos en insectos, unos pedregales ricos en lagartijas y, con eso, se apaña y le sobra. 


Comparte territorio y, en parte, la dieta, con Collalbas grises y negras, Pardillos, Tarabillas, Totovías, Alondras, Colirrojos tizones, Cernícalos, Pinzones, Escribanos soteños y hortelanos, Mirlos capiblancos, Currucas zarceras, Cuervos, Chovas piquirrojas, Aviones roqueros y Vencejos reales, entre otros. Águilas reales, Aguilillas calzadas, Halcones comunes, Zorros, también viven en esos pagos. 


En el clip que viene a continuación, podréis ver una secuencia de vuelo del Roquero Rojo, que lleva en el pico una lagartija destinada a su prole. 

También se puede observar la coloración rojiza de las alas por la parte de abajo y una mancha blanca en el dorso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?