Grupo de Montesas en celo; Excursión de avistamiento del 5 de Diciembre de 2012

Puertos de Beceite. 1ºc, pero con ventarrón, sensación de mucho frío. 
-Buitres en celo: 
han dejado de patrullar y se lanzan como posesos, por las capas más altas, a hecer despliegues. Los Buitres-bala, mantienen esta actitud todo el día, incluso pasan muy cerca de mi cogote. Están envalentonados. Por la tarde noche, siguen en plena actividad alrededor de sus colonia dormidero. 
-Águila real en celo: 
a mitad de mañana, aparecen de repente, tras un cerro, una pareja de águilas reales en plena danza nupcial, parecen engancharse por las patas para, a continuación hacer un giro una voltereta y salir despedidos en direcciones opuestas, para a continuación, volverse a juntar y hacer un vuelo a ras del bosque juntos, prietos diría yo. Vuelven a tomar impulso y juntos de nuevo, se recorren la sierra más alta de los Puertos. Todas las acciones son espectaculares, a lo grande, y teniendo en cuenta que está pasando un frente helado por donde ellos están. 
-Cabras en celo: 
no se cumple lo del harén con un macho dominante y varios machos en la periferia que aprovechan un descuido del dominante para tratar de acercarse a una hembra. En este grupo de cabras montesas en celo, hay un par de machos de dominantes y cinco machos adultos entremezclados. A nadie parece molestarle esta situación: no hay persecuciones, amenazas o mucho menos luchas. Los machos de toda edad se dedican a juntarse a hembras, que pastan tan tranquilas, como si la cosa no fuera con ellas. Los machos bajan la barbilla, echan hacia atrás los cuernos y llevan la cola blanca ahora, levantada. El macho más añejo, se pavonea de vez en cuando como diciendo, el jefe soy yo chicos. 
-Dormideros de Zorzales: 
En el páramo, a última hora de la tarde y en pequeños arbustos o directamente en el suelo, decenas de Zorzales (no puede ver la especie, estaba muy obscuro), se apiñan en unos pocos metros cuadrados. 
-Pajarillos de los setos de los majuelos: 
completamente ausentes. El ventarrón helado los ha desplazado a otros vallejo más abrigado. De hecho apenas se ven un pajarillos en todo el día y tampoco se oyen. 
-Chocha perdiz o Becada: 
ya casi de noche, en un bosque de quejigo, picoteando en el suelo. Por estos lares, nunca había visto una situada a tanta altitud: unos 900 metros.














Para más detalles: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?