Safari por el Páramo, 18 09 2013

La mañana era fresca, 11 grados, había nubes bajas que poco a poco se fueron diluyendo hasta que, a mediodía, se quedo un cielo azul, 18 grados y un viento leve pero continuo, fresco. Un día esplendido para practicar el birding por los páramos montanos de los mediterráneos Puertos de Beceite/Los Ports. Os invitamos las que la compartáis con nosotros.

Cinco Chovas piquirrojas Phyrrocorax phyrrocorax que estaban picoteando en el páramo.

Una Tarabilla europea macho,Saxicola rubicola, sobre un enebro junto a un acantilado.

Tres Zorzales charlos Turdus viscivorus, en una mancha de enebros y pinos; se alejan volando bajo, sinusoidalmente, a ras de los enebros.

Un grupito de Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, en un mas abandonado, machos y hembras.

Un grupito de Avión roquero Ptyonoprogne rupestris, primero en una charca bebiendo y una segunda vez en el páramo en un par de km alejados de la charca.


Buitres Gyps fulvus, más, conforme se acercaba el mediodía; en la hora de máximo calor formaban cadenas subiendo por una columna de aire en forma de espiral.

Grupo de Abejarucos Merops apiaster, volando por el barranco; utilizan los puertos como plataforma de despegue hacía Áfríca.

Un Cernícalo Falco tinnunculus, estuvo cazando toda la mañana utilizando toda clase de perchas, desde las que otear y atacar. Al principio, eligió como percha un espino albar (foto) desde el que esperó y atacó; fue volando hasta la copa de un pino (foto) a unos 50 m, desde allí oteó y atacó algún animallo que había en el suelo desde el que se fue a un zarzal a consumirlo (foto). 





Migraciones: Estos días han sido vistos Cernícalos Falco tinnunculus, en el valle, que se supone que proceden de la montaña. El Cernícalo avistado hoy estaba sin pareja, mientras que durante el verano en este mismo terreno, se veían una o hasta dos parejas.

Se echan de menos la Collalba grís Oenanthe oenanthe, Roquero rojo Monticola saxatilis, Vencejo real Tachymarptis melba, Águila calzada Aquila pennata y Culebrera europea Circaetus gallicus. Alondra común Alauda arvensis y Alondra totovía Lullula arbórea.

A pesar que ya hay frutos silvestres (escaramujos, majuelos, etc), aún no han aparecido aves que vengan a alimentarse de ellos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección Básica de aves montanas

Alondras en el Páramo de los Puertos de Beceite