Píldora 7

Formato Digital versus Formato Papel, para libros de naturaleza
www.caprahispanica.com

Un libro de naturaleza suele incorporar muchas fotos, ilustraciones y diagramas, lo que dispara el número de páginas. Pero un libro digital permite de manera rápida y cómoda comparar figuras, y sabemos que la comparación es la base de la identificación. Un libro de naturaleza necesita apoyarse en numerosos datos empíricos, datos que ocupan espacio y papel. Todo ello supone incrementar los costes de fabricación del libro de papel. Tendríamos, y tenemos, como consecuencia, libros de naturaleza caros.

El libro digital no tiene problemas de espacio. En el libro digital se accede a la información deseada a gran velocidad. El libro digital permite comparaciones rápidas entre imágenes y vínculos internos y externos, con temas relacionados. Un libro digital puede tener 300 páginas de texto y 500 imágenes y manejarse sin dificultades.

Los libros digitales no tienen que estar pendientes de las estrecheces que impone un libro de papel en términos de costos por espacio consumido. Estas restricciones, tienden a simplificar el proceso de identificación así como el número de imágenes. Esta simplificación reduce la cualificación del observador.

La tremenda versatilidad de los wildgets, en aquellos libros digitales que dispongan de ellos, permite comparar y observar secuencias de comportamientos. Todos ellos son aspectos muy prácticos para el observador de aves.

El observador de aves necesita manejar un catálogo completo de marcas de campo, que abarquen el entorno, la morfología y vida del ave, para poder elegir la combinación adecuada con cada avistamiento y las condiciones de avistabidad. Todo ello, requiere un libro en el que el espacio no esté restringido.

Por otra parte un libro de papel muy voluminoso es difícil de manejar y mucho más si se trata de personas con alguna discapacidad. En un libro digital, nos podemos permitir el lujo de incluir los Diarios de Campo de las especies avistadas, las fotografías testimoniales y los Historiales de avistamientos.

Es necesario tener una buena preparación previa a la salida al campo, que proporcione conocimientos y técnicas de IEA. Todo ello, justifica la necesidad de proporcionar el abundante material que requiere la correcta identificación de las aves montanas. Y un libro digital cubre especialmente bien las necesidades de un libro de birdwatching para un observador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?