La Comunidad se disgrega pero, el núcleo duro, sigue en marcha a tope

A finales de Septiembre, la mayoría de las aves africanas ya se han marchado. Aún queda tiempo para que aterricen las aves invernantes. Así que, estos días de Otoño, la Comunidad está formada casi exclusivamente por la fauna autóctona. 


Pero, a pesar de ello, La Comunidad funciona perfectamente. El calor del monte mediterráneo hace que los animales más pequeños, las presas, bullan estos días. Insectos de todas clases, y otros invertebrados, terrestres y acuáticos. Anfibios y reptiles, están en plena actividad. Así que sus depredadores de mayor tamaño salen a cazarlos. 


En estas fechas, el monte está lleno a rebosar de frutos silvestres, de muy distintas especies de árboles y arbustos, frutos que son consumidos con profusión por la fauna silvestre, aves y mamíferos principalmente. Sin olvidarnos de los frutos de la campiña, sobretodo olivas, que también son consumidas pot la fauna silvestre.  


Por otra parte los grupos de animales silvestres tienen mayor tamaño en esta época, porque se les añaden las crías que han crecido durante el verano. Por no hablar de la tendencia a agruparse entre familias para formar grandes bandos, de muchas especies. 


Así que Frutos, Insectos, Aracnidos, Moluscos, Anfibios, Reptiles, Lavanderas, Petirrojos, Palomas Torcaces, Gavilanes, Busardos, Calzadas, Aviones, Ardillas, Topillos, Lagartijas, Culebras, Ranas, Sapos, Pinzones, Mitos, Nutrias y el resto de Carnívoros, Cornejas, Martines, Colirrojos Tizones, Gavilanes, Gallinetas de Agua, Andarríos, ... se encargan estos días de mantener en pleno funcionamiento la Comunidad del Monte Mediterráneo del Río Matarraña y de los Puertos de Beceite.

Así que, aprovechad la oportunidad de contemplar la Comunidad funcionando a tope, pero formada casi exclusivamente por animales autóctonos.... y sin los calores del verano!!!! Lo podéis hacer durante Octubre y parte de Noviembre. 
Luego el frío, formará una Comunidad distinta y, pasarán a ser protagonistas otras especies.  

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?