Colonia de Aviones roqueros en los Puertos de Beceite

Ptyonoprogne rupestris (Avión roquero) cría en colonias, como sus primos los Aviones comunes (Delichon urbica) pero, siempre hay un pero, los protagonistas de esta historia prefieren acantilados en las partes más altas de los Puertos de Beceite. Los Aviones comunes crían en la parte inferior de los salientes de los tejados, en nidos fabricados por ellos mismos con barro y lana. Los Aviones Roqueros aprovechan pequeñas oquedades en la roca para instalar su nido.

Viven pues en hábitats muy diferentes uno urbano, otro salvaje, y el tipo de vuelo también está influenciado por el hábitat: más horizontal en los Aviones comunes, más vertical en los Aviones roqueros. Las colonias son más numerosas en los aviones comunes por contraposición a las de los Aviones roqueros, que son más reducidas, normalmente a un par de docenas de individuos. 




La amplitud del territorio recorrido también suele ser mayor en los Aviones comunes, aunque los Aviones roqueros que prefieren cazar en los acantilados, también hacen incursiones en los bosques circundantes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?