Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

Píldora 34

Un rececho en pleno safari. www.caprahispanica.com Con el rececho logra mejorar su posición general con respecto al resto de las aves que quedan por identificar. Probablemente se trate de un grupo de celo de Pardillo común. Pero, en el monte, siempre hay que certificar las suposiciones, pasar de lo probable a lo seguro. Vuelve a la carga con su observación. Se les ve mucho mejor. Distingue una silueta erguida y rechoncha. Una cabeza pequeña y globosa con un piquit o triangular y fuerte, como de diamante. Ve que picotean y corretean y se ponen en posición de cantar en celo. El viento cesa. Es un canto muy potente y musical, con algunas notas ásperas. El plumaje, tiene manchas de color rojo en el píleo aunque el resto del plumaje del macho cantarín no lo logra distinguir. Que la hembra tiene un plumaje muy apagado. Se reafirma en eliminar como candidato al Pinzón vulgar del que, ni siquiera a estas alturas del safari, ha oído su aparatoso canto. Se dice usted que lo más que probable...

Píldora 33

Un caso peliagudo (versión actualizada) www.caprahispanica.com Está en pleno safari, a pié, en primavera, por un páramo de altura. Lleva ya un rato tratando de localizar aves. De repente, localiza varias avecillas picoteando entre la hierba alta de un prado. Las aves, se encuentran lejos y a contraluz, picoteando y correteando entre hierbas altas que tapan parcialmente, a ratos casi por entero, sus cuerpos. Rachas de viento sacuden periódicamente las hierbas. En lugar de una sola especie incógnita, la del enebro, tiene varias para identificar. Decide jugar una partida simultánea de conos de filtrado. Parte, en todos ellos, de la colección fragmentada para el páramo en época estival.

Píldora 32

El cono de filtrado rápido. www.caprahispanica.com Para visualizar el proceso de IEA, suponga que las aves candidatas de la Colección del Safari, están situadas en la base de un cono. El cono, alto y de base ancha, tiene 6 rejillas de filtrado de distintos calibres, instaladas desde la base hasta el vértice. El cono de filtrado está instalado en su mente. El ave incógnita, subida a un enebro, volando o picoteando en la corteza de un pino silvestre, vaga en liberta d por el monte. Cuando avista el ave incógnita, inmediata y simultáneamente, todas las aves candidatas de la C.S. de la base del cono, ascienden en estampida por su interior con la intención de salir por el vértice, ya como ave identificada por coincidir sus marcas de campo con las de la especie incógnita. Solo una especie conseguirá salir por el vértice, la que coincida con la especie incógnita.

Píldora 31

El historial de avistamientos. www.caprahispanica.com “Historial de avistamientos”: abriremos un apartado para cada especie. Se irán añadiendo observaciones de esa especie tras cada safari. Es una ficha para conocer mejor cada especie, con información de primera mano. Impagable para las personas que deseen disponer de una información temporal. Es un listado para cada especie que se haya ido identificando en el conjunto de sus diferentes safaris. En el Historial de  cada especie, figuran todos los comentarios generados, mapas, fotos y vídeos. Al listado, se le van añadiendo las nuevas especies identificadas junto con sus comentarios correspondientes, así como nuevas observaciones de las especies ya incluidas en el Historial. Cada entrada de cada especie se encabeza con la fecha de su avistamiento. El Historial permite, de un vistazo, contemplar toda la información que hemos recopilado sobre una especie concreta, a lo largo del tiempo.

Píldora 30

Los perros y el Observador de aves www.caprahispanica.com Si los perros -te obedecen -están acostumbrados a no perseguir ni ladrar durante el safari -soportan la espera -frecuentan a menudo la zona de observación -el grupo tiene un comportamiento no hostil, tranquilo y permanece junto. ...entonces el impacto sobre el entorno es mucho menor. A veces, por el contrario, los perros levantan aves mimetizadas con el suelo, que no hubiera visto nunca el observador. Con esas condiciones (hay que educar a los perros), un perro puede acompañar a un observador y el impacto negativo sobre los avistamientos de aves, es residual. Personalmente voy vigilante y llevo sus correas colgando de mi cuello y, al menor incidente, cercano o lejano, los ato. Gracias por tu pregunta Linda!!

Píldora 29

El dilema del Observador. www.caprahispanica.com Observe con calma al ave. Aquí entraríamos en el dilema cuántico de si el observador afecta el comportamiento del observado. Depende. Con camuflaje o en coche, siempre con paciencia y movimientos en calma, se atenúa mucho. Cuanto más se signifique usted mediante ropa y comportamientos poco cuidadosos, más influirá en el comportamiento del ave. Cuide mucho este aspecto tanto porque puede ahuyentar el ave incógnita como porque puede afectar su conducta. La conducta del animal debe ser lo más espontánea posible, sometida a la selección natural, para poder valorarla como marca de campo.

Píldora 28.

La ecología. www.caprahispanica.com El ave incógnita está en el Páramo, situado en los puertos de un macizo del mediterráneo occidental. Es indiferente que sea la orilla norte o la sur porque la Colección Básica coincide. Está posada sobre el ápice de un enebro. Con seguridad, el ave que está observando, estará incluida en la Colección fragmentada del Safari. Es conveniente fragmentar la colección por hábitats y época. Si ya conoce por encima las aves de la Colección y no le parece que esté entre ellas, se tratará de una especie rara.

Píldora 27

El filtrado (2) www.caprahispanica.com El proceso se facilita y acelera si se fragmenta la C.B. para un hábitat y una época concretos. Con esa maniobra antes de empezar el safari, se habrá reducido todavía más el número de especies probables. Conozcamos las características de distribución geográfica y altitudinal de la Colección Fragmentada en el Volumen 1 o en la literatura científica. Una vez avistada una especie incógnita en ese hábitat y en esa época, el observador empieza a aplicar el proceso de descarte a la C.B. fragmentada para buscar una coincidencia de una especie candidata con la especie incógnita.

Píldora 26

El libro compañero. www.caprahispanica.com Este es un libro de Birdwatching. En él se desarrollan las bases teóricas de la “identificación ecológica de aves” y se muestra como llevar el método a la práctica. Es un libro de Birdwatching y no una Guía de aves. Es, pues, un “Libro Compañero” o complementario de las Guías de aves, no compite con ellas. Sigue siendo preciso ir al campo acompañado de su Guía de aves, de papel o digital; este libro le desvelará un método fiable y rápido para su identificación, un método que usan los observadores expertos.

Píldora 25

El filtrado. www.caprahispanica.com El proceso de descarte se podría visualizar como si una población de aves (la Colección del Safari) intentara subir desde la base de un cono hasta su vértice. El cono está atravesado por toda clase de filtros, que impiden el paso a las aves que no tengan concomitancias con la especie incógnita. Mientras la población asciende para salir por el vértice, el cono se estrecha, descartándose especies. Al final, por el vértice solo sale una especie, la que despeja la incógnita del ave desconocida. Entre la base y el vértice han tenido lugar las seis filtros.

Píldora 24

Un caso peliagudo. www.caprahispanica.com Primavera. Está usted en pleno safari de aves. Lleva un rato andando, por un páramo de altura, a la búsqueda de aves para identificar. De repente, localiza varias avecillas picoteando entre la hierba alta de un prado. Las lluvias han hecho su trabajo. Se encuentran lejos y a contraluz, picoteando y correteando entre las altas hierbas que tapan, casi por entero, sus cuerpos. Rachas de viento anárquicas sacuden el paraje. En lugar de una sola especie incógnita, tiene varias para identificar. Al ser una zona abierta, no se atreve a acercarse más por temor a ahuyentarlas. No puede distinguir bien las marcas de campo, pues se ven desvirtuadas por el fulgor del contraluz. Aun estando el escenario y las aves en malas condiciones de avistabilidad, aún puede valorar algunas marcas de campo.

Píldora 23

El Zoólogo como autor y el Observador de aves (3) www.caprahispanica.com Si le gusta una observación de aves en la que comprenderlas es tan importante como de identificarlas, éste es su libro. Si cree que la identificación debe estar basada en la comprensión integral del ave, este es su libro. Una vez adquiridos los buenos hábitos de IEA, puede apuntarse a un grupo de censo o a una competición ornitológica. Puede, con todo el día por delante, disfrutar de un safar i dándole su tiempo a cada ave ave avistada. Se da más tiempo a cada ave para comprenderla mejor cada vez. El libro no está dirigido, especialmente, a los profesionales de la naturaleza si no a todo aquél que la ama y disfruta avistando aves en libertad, incluyendo los profesionales y expertos, científicos o conservacionistas. Tampoco las protagonistas son las aves, (aunque se habla mucho de ellas), sino el Observador.

Píldora 22

El Zoólogo como autor y el Observador de aves (2) www.caprahispanica.com Gestalt, es una palabra alemana que define el conjunto como superior a la suma de sus partes, sinergia sería la palabra española equivalente. Se busca un conocimiento integral del ave inmersa en su entorno, se busca “comprender” al ave como punto de partida para su identificación. Comprender un ave implica dedicarles tiempo de observación. No basta con identificarla y pasar a la siguiente. Debemos tratar de "comprenderla" en su entorno. Por cierto, la IEA es la técnica de ID que usan los observadores avanzados.

Píldora 21

El Zoólogo como autor y el Observador de aves (1). www.caprahispanica.com Este libro de identificación de aves, está escrito por un zoólogo. Este aspecto determina radicalmente su manera de percibirlas. Un zoólogo mira la fauna a través de las lentes de la ecología, del comportamiento, de la morfología, de la función y de la adaptación. Tiene en cuenta el espacio y tiempo recientes o ecología, el espacio y tiempo lejanos o adaptación, el comportamiento, la morfología o tamaños, formas, colores valorados bajo el prisma de su función. Y las interacciones entre todos ellos.

Píldora 20

Las marcas del plumaje en el proceso de IEA www.caprahispanica.com Está avistando el ave incógnita en el enebro. Las marcas de su ecología, de su estructura, de su comportamiento le han ayudado a eliminar a la mayoría de las aves candidatas de la Colección Básica. En estos momentos ya ha identificado a la especie incógnita. En el caso más desfavorable debe decidir entre dos o tres. Ahora, se encuentra valorando su color y plumaje. Si ya la identificó en la etapa del comportamiento, el plumaje le confirmará la identificación. Realizada la comprobación, el proceso de IEA habrá acabado. La especie incógnita dejará de serlo para tener su propia identidad. Si, en el peor de los casos, tiene que decidir entre un par de especies probables, su valoración de las marcas del plumaje terminará por certificar la identificación.

Píldora 19

El comportamiento de las aves en la IEA. www.caprahispanica.com Las marcas del comportamiento son las menos usadas y, ese, es un hueco importante a rellenar. Se corrige, en primer lugar, tomando conciencia de la carencia. Después, practicando la observación de las pautas del animal, incluso una vez identificado. Debemos dedicar a cada ave la mayor cantidad posible de tiempo de observación, hasta conocer las marcas de sus pautas y actividades. Ése es un pilar de la IEA. El conocimiento adquirido por observación propia.

Píldora 18

El entrenamiento de la IEA.  www.caprahispanica.com Se necesita entrenamiento práctico. Práctica en el uso ágil de la óptica y, en su caso de la fotografía testimonial. La destreza en el uso de la óptica se va adquiriendo a la vez que se practica la valoración de las marcas de campo. Practicar con las especies de distintos hábitats abiertos y cerrados. Practicar las marcas de la estructura como siluetas y proporciones. Practicar los elementos de los paquetes de co mportamiento, como el vuelo o el canto. Practicar con la descripción del perfil de comportamientos de una especie. Practicar en buenas condiciones y en condiciones adversas. Practicar. Practicar con el plumaje de machos y hembras. La práctica nos abre el camino tanto a la identificación por etapas como a la Impresión. Pero sobretodo, la práctica nos permite pasar muchas horas en el monte observando aves. ¿Qué mayor premio?

Píldora 17

El aprendizaje de la IEA (2). www.caprahispanica.com Si te gusta un tipo de observación que incluya la mejor comprensión ecológica del ave, éste es tu libro. Por cierto, al principio te costará un poquito más que a los que solo se fijan en el plumaje. Pero al final serás un observador avanzado. Y te divertirás todos los días del año que salgas de safari, porque siempre hay cosas que aprender de las aves comunes. Una vez adquiridos los buenos hábitos, puedes hacer  un censo o una competición ornitológica, en la que se pase rápidamente de una especie a otra, para la elaboración de listados en función del tiempo. Pero, donde vas a sacar más partido a la IEA, es cuando con todo el día por delante, puedes disfrutar dándole su tiempo a cada ave ave avistada. Se da más tiempo para comprender, con cada avistamiento, un poquito mejor cada ave. De la totalidad del ave, no de una parte. No olvidemos que la IEA es la técnica de ID que usan los observadores avanzados.

Píldora 16

El aprendizaje de la IEA (1). www.caprahispanica.com Este es un libro escrito por un zoólogo, pero no está dirigido especialmente a los profesionales de la naturaleza si no a todo aquél que la ama y disfruta avistando aves en libertad. Pienso en aquellos que quieran pasar un rato genial o simplemente tengan curiosidad por las aves. Aunque la IEA puede ser aplicada a todo tipo de propósitos científicos y conservacionistas, en cualquier tipo de hábitats. Un mensaje básico es que se debe dedicar tiempo al ave incógnita. No basta con identificarla y pasar a la siguiente. Debemos tratar de "comprenderla" (Gestalt) en su entorno.

Píldora 15

Principios científicos de la IEA. www.caprahispanica.com El principio científico de partida es el holístico (o ecológico), que es el que considera la comprensión del ave como un todo inmersa en su entorno. El segundo principio es el adaptativo, por el cual toda estructura del ave responde a una adaptación al entorno. Es un principio funcional. Los órganos y comportamientos están ahí porque cumplen una función, les resuelve la vida a las aves. El principio adaptativo sigue las leyes de la selección natural y sexual: esas adaptaciones están ahí porque las especies que las han incorporado se han reproducido más, tienen más hijos viables que las demás, que han hecho que perduraran. El método práctico parte de que es preferible empezar por conocer bien las aves comunes para mejor identificar las raras. Se rechaza todo aquello que pueda influir en el comportamiento natural de las especies a identificar.

Píldora 14

Las marcas de campo de las aves en libertad. www.caprahispanica.com La estima de las marcas de campo nunca será objetiva por lo que siempre comportará un sesgo. En mano se puede medir la longitud de un ave, cosa que no se puede hacer en libertad. En libertad se puede hacer una estimación, se puede comparar con otras, pero no medir. Esta limitación, obliga a los observadores de aves en libertad a afinar más sus registros y a tratar de establecer agregados de marca s de campo que den la máxima seguridad posible. Otra fuente de sesgo en las valoraciones de las marcas de un ave en libertad, son las condiciones de avistabilidad: distancia, condiciones lumínicas y obstáculos visuales. En resumen, el tratamiento de la información de un ave en libertad se ve sometido a una cantidad de incertidumbre compensable con un observador formado que pueda elaborar agregados fiables de marcas de campo.

Píldora 13

La Impresión. www.caprahispanica.com Gestalt. Es una palabra alemana que significa que el todo es más que la suma de sus partes. Que un organismovivo, tenga un sello distintivo de carácter subjetivo. Que un ser vivo objeto de observación, tenga una personalidad, una apariencia, un modo de estar, única e inconfundible, distinguible de entre todas los demás. Los anglosajones le llaman Jizz o GISS, los alemanes Gestalt, impresión en español. Identificar por impresi ón es una aptitud que solo se logra después mucha experiencia de campo. Una identificación por impresión, en puridad, no es diagnóstica. Habría que certificarla con las marcas de campo a través del Proceso de IEA. Las ilustraciones de las posturas que suelen aparecer en las Guías de aves, son posturas estacionarias pero, el ave es un ser dinámico; las aves se mueven y asumen diferentes posturas. El observador, las ve desde una infinidad de puntos de vista y, aún así, a veces, de modo incompleto.

Píldora 12

Las danzas de celo como marcas de campo en el proceso de IEA.   www.caprahispanica.com DANZA DE CELO: movimientos sincopados de una pareja de la misma especie en celo, bien en el aire o en el suelo, que tratan de mostrarse mutuamente su disposición a la reproducción. Entre las aves sucede de muy variadas maneras. En las rapaces suele ser el macho el que aporta regalos, en forma de comida, a la hembra y muestra el lugar escogido para el nido; el macho además ronda  a la hembra con la que ensaya juegos acrobáticos en el aire. Las aves canoras arborícolas tienen un territorio muy definido y los machos lo defienden con luchas feroces contra otros machos. Las especies de suelo, que también son muy territoriales, guardan territorios minúsculos, eligen el lugar del nido y mantienen durante unos cuantos días una pugna con otros machos, una exhibición ante las hembras. La pareja definitiva, todavía empleará unos pocos días de flirteos con abundantes vuelos conjuntos y saltos del...

Píldora 11

El libro como soporte para el aprendizaje teórico de la IEA. www.caprahispanica.com El principio científico de partida es el holístico, que es el que considera la comprensión del ave como un todo con su entorno. El método parte de que es preferible empezar por conocer bien las aves comunes para mejor identificar las raras. Para ello, propone un proceso sucesivo de descarte de las cartas de una “baraja" conocida, la Colección Básica. Eso, en lugar de tratar de i dentificar directamente la identidad del ave incógnita. La Colección Básica acota el número y clase de especies probables del safari, en suma, reduce su número posible, de varios cientos en una guía normal, hasta un número manejable por los menos expertos. La C.B. suministrada por el libro, sirve para ejercitarse en el aprendizaje de la IEA, aunque también pude ser usada en el 80% de las montañas de clima mediterráneo, es decir, constituye un núcleo sólido de aves comunes. El descarte en el campo, una vez adquirida l...