La Canción y los cantantes del Río

Finales de Abril 2010. Hace un mes que ha comenzado la Primavera oficial. El Soto parece un coro de cientos de cantores en el que cada uno canta su partitura, formando la canción del Soto, pongamos. Así cantan la canción del Soto, como la Canción de la Campiña o del Bosque etc.  Pero además, la canción del Soto no es la misma a primeros de Abril, que en Mayo o Junio o Julio (en los Puertos cantan hasta finales de ese mes). Eso significa que unas especies dejan de cantar y otras toman su lugar. No sé cuantas clases de canciones canta cada coro, pero deben de ser muchas.

La ventaja que esto tiene para los que nos gusta salir al campo, es que durante meses podemos estar escuchando caciones distintas, cantadas por cantores distintos. Y podemos, más o menos, identificar a los componentes de cada orquesta.

El coro del río, Cauce y Soto, es muy variado, abundante y continuo. De hecho es el Coro que suena más alto, más denso.  De entre sus numerosos cantores entresacamos... 

el Pinzón (Fringilla coelebs), 


y un dueto formado por...

un Pinzón y un Ruiseñor (Luscinia megarrhynchos). 

Como muestra otro botón: un Escribano Montesino (Emberiza cia), que se desenvuelve entre la orla del río...

...y la orla del bosque.

Todas estas maravillas las tenéis a vuestra disposición simplemente con salir al campo. Qué pintáis en casa si se puede saber, ehin?






Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?