Han pasado dos semanas desde comenzó la Primavera...

... y el Río Matarraña, responde. Las temperaturas son frescas de unos 9ºc a las 9h de la mañana, de unos 17 ºc al medio día, de unos 7ºc por la noche. Así que ni hace frío, ni aprietan los calores. Por otra parte la luminosidad es muy grande y la cantidad de horas de sol, también.

La luz y el suelo, cargado de humedad de un invierno copioso en nevadas y lluvias, da lugar a pastos floridos y abundantes. 

De Aux_Blog

Los Chopos jóvenes verdean (que no los chopos más añejos), al igual que los Sauces. Los frutales en flor, excepto los Almendros, que ya la han perdido. 

De Aux_Blog

Los Insectos estan en plena actividad así como  Reptiles y Anfibios.  



Las Aves Acuáticas invernantes, ya no están. Se han ido los Cormoranes (quedan unos pocos), las Garzas Reales (idem), las Gallinetas de Agua, los Patos. Por contra han llegado a miles los Aviones y Golondrinas, así como muchos otros africanos: Cigüeñas, Alimoches, Abubillas, Milanos Negros, A. Culebreras, A. Calzadas... 

Los sedentarios también hacen acto de presencia: Tarabillas (Saxicola torquata), Jilgueros (Carduelis edulis), Verdecillos (Serinus serinus) y Verderones (Carduelis chloris), Pinzones (Fringilla coelebs), Cuervos (Corvus corax), Cornejas (Corvus corone). Los bandos de pajarillos invernantes (Fringílidos) no se han deshecho del todo: han formado parejas, pero éstas aun no se han independizado y vuelan todas juntas.  

Se oyen numerosísimos Cantos (apenas reclaman) de celo de los machos y, curiosamente, apenas hay actividad de éstos, apenas se les ve volando. Cantan desde posadero. Cantan y cantan, en un despliegue de fuerza, fantástico. Da la sensación de que los cantos de los pájaros son las flores sonoras de la fauna, creando un paisaje sonoro tan bello o más que el  visual. En cualquier caso ahí están las dos clase de paisaje, hay que saber ver cada una por separado y a las juntas. Cuando ves y oyes todo a la vez, estás en la mejor película que hayas visto jamás.  

El campo está vivo, más vivo que nunca. Enseña todos sus tesoros para el que quiera contemplarlos: no os perdáis este espectáculo infinito e ir a verlo por vustros propios ojos y oidos.  


Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?