Alondras Totovías (Lullula arborea) defienden su territorio cantando

Primeros de mayo de 2012 en los Puertos de Beceite. Ha llovido, por fin!, pero digamos que, las lluvias no han sido generosas. Abril ha sido muy nuboso pero poco lluvioso. Y a primeros de Mayo se repite el esquema. Esto ha hecho, y hace, que todo el proceso de floración de los Puertos vaya retrasado. En cuanto hayan unos cuantos días soleados la situación se corregirá y, saldrán las flores, que atraerán insectos, que animarán a los insectívoros a entrar en celo, que servirán de soporte para los depredadores y que ese aumento general de la actividad, lo agradecerá sobremanera el avistador de fauna o de aves específicamente. 
En los páramos de los Puertos, sólo algunas plantas empiezan a generar, muy perezosamente, flores. Los Gamones ya tiñen de verde el páramo, pero sus inflorescencias blancas aún no alegran el monte. Las flores amarillas y lilas de los cojines pinchosos, no terminan de salir, con lo que el páramo sigue mostrando una imagen marrón verdosa y un paisaje sonoro en el que se distinguen muy pocos cantos de aves.
Una excepción desde primeros de Abril, es la Alondra Totovía (Lullula arborea). La Totovía se instala tanto en las zonas abiertas, como en las más cerradas por enebros arborescentes, sabinas y pinos de los páramos. En las zonas abiertas, la distancia entre machos cantarines en mucho mayor, produciéndose zonas de silencio, que en las zonas cerradas donde dos machos tenores pueden ocupar territorios más pequeños y próximos entre sí. Allí establecen competiciones de canto, pues tienen que mostrar que ellos son mejor partido que el de al lado. 



En un terreno de unas cuantas decenas de hectáreas atravesamos por cinco territorios defendidos por cinco machos de Totovía. Cuando venga el buen tiempo, en este mismo terreno se superpondrán los territorios de Pardillos, Alondras, Zorzales, Cernícalos, Aviones roqueros, Vencejos reales, Collalbas grises, negras e hispanicas, Pinzones, Jilgueros, Piquituertos,  Currucas, Torcaces, Piquirrojas,  etc.  formando un entramado de señales, tácticas e intereses de lo más literario y, por supuesto, que hará las delicias del avistador de fauna silvestre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?