Jabalíes y Jabatos (Sus scrofa). Puertos de Beceite

Nos vamos de excursión de avistamiento Trinitario Catalán y yo mismo. Trinitario es un gran conocedor de los Puertos de Beceite, tanto de su fauna como de sus pinturas rupestres. Queremos ver la posibilidad de avistar Jabalíes, Jabalinas y sus Jabatos, aunque Trinitario sabe que eso, es muy difícil. 
Rompemos monte y nos disponemos a hacer un aguardo. El día es fenomenal. Un ligero calorcito y una brisa suave. 


Por el extremo de un pastizal, aparece un grupo de dos cochinas con sus ocho gorrinillos que cuidan entre las dos. Los pequeños gustan de correr, como si de un equipo de rugby (o un grupo de peces) se tratase, es decir sin alejarse mucho unos de otros. Disfrutan del día como nosotros. 


Por la ladera de enfrente, aparecen un par de Jabalíes, uno más grande que el otro, con sus crines en el dorso, comiendo a toda máquina. El macho más grande se sabe el jefe. Allí no se mueve nada sin que lo diga él. Permite a un par de machos monteses que coman en el mismo pastizal, pero los termina echando.


Entonces, los cutos, ven a los gorrinetes y, los persiguen con saña. Ver clip.

El asunto termina bien y los jabatillos se vuelven a reunir con sus madres que, desde ahora protegerán cuidadosamente, llevándolos hechos un ovillo en el centro y, ellas, cubriendo los flancos (Ver clip: Jabalinas y Jabatos). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?