El Cistícola buitrón (Cisticola juncidis)

La sauceda representa un terreno llano, con mucha cobertura vegetal de media altura lo que es el hábitat ideal del Cistícola Buitrón (Cistícola juncidis) 


y otras aves con similares requerimientos de hábitat, como algunas Currucas y otros Sílvidos (todos primos entre sí).


En el videoclip siguiente,

se pueden escuchar los interminables "dzip" del Cistícola Buitrón así como otros muchos cantos y reclamos de otras aves, destacando los de la Curruca mirlona occidental (Sylvia hortensis) y del Abejaruco (Merops apiaster).


Después de muchos años de salir al campo, me siguen asombrando los números, la cantidad de individuos que hay en el monte implicados en tareas reproductivas y de crianza, la energía desplegada, la velocidad de los acontecimientos. Todo esto alcanza unas dimensiones estratosféricas. Desde mi punto de vista, el ecosistema natural, disfruta de muy buena salud, fuera de unos cuantos casos  de especies sensibles que hay que proteger y cuidar así como sus hábitats. Es cierto que hay muchas amenazas, pero la Vida, las especies que se encargan de mantener, cuidar, dinamizar, defender el ecosistema, la comunidad del monte mediterráneo, es muy, pero que muy poderosa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales zapadores

Aterrizaje del Andarríos Grande (Tringa ochropus)

¿Porqué callan los pájaros?